Educación financiera

¿Qué es el IVA y cómo se calcula?

Partamos por lo primero: El IVA es un impuesto que se paga cada vez que se realiza una transacción mayor a $180 en Chile y es equivalente al 19% del valor de una venta.

Lo deben pagar todos los ciudadanos cuando compran algún bien o servicio. Entre otras cosas, este impuesto contribuye de manera importante al presupuesto que tiene el Estado para financiar distintos proyectos y programas sociales.

Para calcular el pago del IVA debes fijarte en el 19% del valor de una venta neta y sumarlo al precio final.

Por ejemplo:

Supongamos que una persona quiere comprar un producto que tiene un valor de $500.000. Cuando va a comprarlo, se hace un recargo de 19% equivalente, en este caso, a $95.000.

Ese recargo adicional que se hizo es el IVA y queda registrado en el total de la factura que el vendedor del producto emite.

¿Cómo se calcula el IVA que se debe pagar en el SII?

Lo primero que debes hacer es sumar todas las ventas de productos y servicios afectos a IVA que tu empresa ha hecho en un mes.

Supongamos que tu empresa tuvo ventas netas por $10.000.000 en un determinado mes. El 19% de esas ventas ($1.900.000) es IVA que tus clientes pagaron. Ese IVA sobre ventas se llama IVA Débito Fiscal.

Ahora, hay que mirar las compras de tu empresa. Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que hubo compras por $6.000.000 en un mes.

Haciendo el mismo cálculo, vemos que el 19% en este caso es de $1.140.000. Ese IVA sobre las ventas se llama IVA Crédito Fiscal.

Profundicemos un poco en estos dos conceptos: IVA Débito Fiscal y el IVA Crédito Fiscal.

Solo para que quede muy claro, vamos a definir al IVA Débito como el impuesto de las ventas que una empresa realiza, y aI IVA Crédito como el impuesto de las compras que esa misma empresa realiza.

Un ejemplo 👨‍💻

Supongamos que una empresa que se dedica a hacer estampados en poleras tiene que hacer un pedido para un cliente. Para eso, tiene que comprar materiales que están sujetos a IVA. Ese IVA que paga es el IVA Crédito.

Después, cuando se le vende el proyecto al cliente, la empresa emite una factura que es afecta a IVA. El cliente paga ese IVA a la empresa y esta debe pagárselo al fisco al mes siguiente. Ese es el IVA Débito, lo que debe la empresa pagar.

Entonces, a través del IVA Débito Fiscal y el IVA Crédito Fiscal puedes calcular cuánto IVA debe pagar tu empresa.

¿Dónde deben declarar el IVA las empresas?

Toda empresa que tenga actividades iniciadas en el Servicio de Impuestos Internos debe declarar y pagar mensualmente sus impuestos en el Formulario 29 (F29).

Este formulario se hace una vez al mes y es obligatorio, aunque tu empresa tenga o no movimientos de caja. Lo puedes hacer en la página web del SII.

Se puede pagar a partir del primer día del mes. Si lo haces por internet en la página del Servicio de Impuestos Internos, tienes plazo hasta el día 20 de cada mes.

Si quieres saber cómo se declara el F29, te recomiendo ver esta guía con el paso a paso 👇

¿Qué es el F29 y cómo se declara?

¿Se puede retrasar el pago del IVA?

El Servicio de Impuestos Internos tiene un beneficio para micros, pequeñas y medianas empresas para que puedan postergar el pago del IVA hasta en dos meses después de la fecha de pago correspondiente.

Para acceder a estos beneficios, las pymes deben cumplir con ciertos requisitos. ¿Cuáles?

La empresa no puede tener ingresos por más de 100 mil UF promedio en los últimos 3 años, debe haber iniciado actividades con capital inferior a 60 mil UF y debe demostrar solvencia tributaria.

¡Ojo! Sí accedes a este beneficio pero te atrasas con el pago en más de dos meses, empezarán a correr intereses y multas desde la fecha de vencimiento de la postergación.

¿Quieres tener más información del IVA de tu empresa? Te recomiendo usar el sistema de reportería de ventas gratuito de Kredito.

Además de acceder a estadísticas muy valiosas sobre ventas, márgenes, crecimiento y sueldos de tu negocio, ahí podrás saber cuánto IVA Débito y cuánto IVA Crédito tu empresa tiene acumulado mes a mes 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar