Educación financiera

¿Qué es el IVA Crédito y el IVA Débito?

Además de poder postular a programas estatales, solicitar financiamiento, empezar a emitir boletas y facturas y tener una mejor imagen a nivel del público, formalizar tu negocio te permitirá acumular IVA crédito por tus compras con factura y así compensar el pago de IVA débito que realizas todos los meses.


Pero, ¿qué significa esto último? 🤨

El IVA débito es el impuesto de las ventas que una empresa realiza, mientras que el IVA crédito es el impuesto de las compras que esa misma empresa realiza.


El Servicio de Impuestos Internos define al débito fiscal como el “IVA recargado en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de débito y notas de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en un período tributario respectivo”.


Y al crédito fiscal como el impuesto presente “en las facturas de proveedores, facturas de compras, notas de débito y de crédito recibidas que acrediten las adquisiciones o la utilización de servicios efectuados en el período tributario respectivo”.


Un ejemplo 👨‍💻

Supongamos que una empresa que se dedica a hacer estampados en poleras tiene que hacer un pedido para un cliente. Para eso, tiene que comprar materiales que están sujetos a IVA. Ese IVA que paga es el IVA crédito.


Después, cuando se le vende el proyecto al cliente, la empresa emite una factura que es afecta a IVA. El cliente paga ese IVA a la empresa y esta debe pagárselo al fisco al mes siguiente. Ese es el IVA débito, lo que debe la empresa pagar.


Paremos un segundo: ¿Por qué entonces formalizar tu negocio te permitirá acumular IVA crédito por tus compras con factura y así compensar el pago de IVA débito que realizas todos los meses? 🧐


Es simple. Al formalizar tu negocio, puedes descontar el IVA de las compras del IVA de las ventas.


¿Qué pasa si tengo más IVA débito que IVA crédito? 🤔

Aunque esto te suene raro, puede ser bastante habitual. Puede ser que en un mes, una empresa compre muchas cosas y no venda nada o muy poco.


Eso genera que tengas más crédito que débito y, por lo tanto, en la declaración del mes siguiente no pagues IVA.

Ese mayor crédito que tienes se guarda para el mes siguiente.

¿Estás buscando capital de trabajo para tu pyme? Simula un crédito en nuestra página y ve si calificas👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar