Educación financiera

Guía para entender qué es el F29

¿Qué es el F29? 🤔

Es el pago mensual de impuestos que tiene que hacer cualquier empresa que tenga iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). En él, deberás declarar el IVA de tu empresa.


El SII calculará el pago del IVA mirando tu IVA débito e IVA crédito. Para esto, deberás rellenar las secciones “Débito y Ventas” y “Crédito y Compras” del F29.

Este formulario se hace una vez al mes y es obligatorio, aunque tu empresa tenga o no movimientos de caja. De esto último, se desprenden dos opciones: F29 con Pago y F29 sin Pago.


F29 con Pago

Cuando lo rellenes, el SII verá los ingresos y egresos de tu empresa. Según esto, determinará un monto que deberás pagar. Esto se puede hacer en la página web del SII. También puedes imprimir el formulario y pagarlo en un banco.

Verás que en el casillero 91 del F29 (”Total a pagar”), el valor es mayor a 0.


Ojo: Si tu empresa tiene un buen comportamiento tributario, puedes postergar el pago del IVA por 60 días. Esto es muy útil, cuando emitiste una factura y el cliente no te la ha pagado a la fecha que hiciste tu declaración mensual de impuesto.


F29 sin Pago 🚫

Esto pasa cuando tu empresa no tiene ventas en el mes. En ese caso, no deberás pagar. De todas formas, deberás hacer la declaración del F29, porque es obligatoria.

Verás que en el casillero 91 del F29 (”Total a pagar”), el valor es 0.


¿Cuándo se hace el F29? 📅

Se puede pagar a partir del primer día del mes. Si lo haces por internet en la página del Servicio de Impuestos Internos, tienes plazo hasta el día 20 de cada mes.

Además del IVA, en el F29 debes declarar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).


¿Qué es el PPM? 🧐

De acuerdo a las utilidades de tu empresa, el SII determinará un porcentaje que tendrás que pagar de forma provisional para los impuestos finales del año (en la Operación Renta).


¿Por qué se hace esto? 🏦Todo los años tu empresa debe pagar impuestos de acuerdo a las utilidades que tuvo. Con el objeto de que tengas dinero para pagar ese impuesto el año siguiente, el Fisco te obliga a hacer un pago provisional. Ese pago provisional es el PPM.


¿Cómo se calcula el PPM a pagar? 📊Se determina de acuerdo a tus ventas mensuales y a la declaración de renta anual del año anterior. Es decir, el SII verá tus utilidades del año anterior, lo que servirá para determinar el PPM en función de las ventas mensuales.


Ojo: Si a final de año tu empresa tiene menos utilidades que lo que el SII había estimado, puedes pedir devolución del PPM.


¿Quién debe declarar el F29? 👨‍👩‍👧‍👦

El Servicio de Impuestos Internos (SII) explica que lo deben declarar “todos los contribuyentes afectos a la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios que estén en presencia del inicio real y efectivo de una actividad económica”.


¿Qué significa esto? ✅Que lo deben declarar todas las personas o empresas que desarrollen una actividad comercial y tengan actividades iniciadas en el Servicio de Impuestos Internos.


Entre otras cosas, con el F29 podrás mostrar si tu empresa tiene margen positivo o no. Esta información puede ser muy útil a la hora de pedir un préstamo.

Si estás en búsqueda de financiamiento para tu pyme, te recomiendo simular un préstamo en Kredito👇

Paso a paso para declarar el F29

1.- Ingresa a www.sii.cl 👇


2. Pincha “Servicios online” (arriba a la derecha) 👇

3. Luego, aprieta la opción “Impuestos mensuales” (está en el 10° lugar) 👇

4. Selecciona “Declaración mensual (F29)” 👇

5. Después, dirígete a “Declarar IVA (F29)” 👇

6. Conecta tus credenciales del SII 👇

7. Por último, rellena la información que te piden en el formulario y envía tu declaración mensual. En este link podrás ver un ejemplo del SII que te puede servir para orientar tu declaración.


Cuando termines, el SII te entregará un certificado. Te recomendamos guardarlo, porque con este documento puedes demostrar que hiciste tu declaración de impuestos.

Recuerda que si necesitas capital para que tu pyme despegue, puedes simular un crédito en nuestra página 👇


Desde Kredito, esperamos que esta información haya sido útil para ti. Si tienes alguna sugerencia de algún tema del que te gustaría que escribiéramos, envíanos un correo a martin@kredito.cl


Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar