Educación financiera

Pymes: Claves para enfrentar marzo

¡Se nos viene marzo! Hicimos un breve resumen con 3 temas claves que se tomarán la agenda durante los días de este mes.

1) Operación Renta


Seguramente lo sabes, pero este es un proceso anual que se realiza entre los meses de abril y mayo y que consiste en la declaración y devolución de impuestos a las personas y empresas.

Durante la Operación Renta, los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos anual, en la que se informa sobre sus ingresos, deducciones y retenciones de impuestos durante el año fiscal anterior.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) determina si el contribuyente tiene que pagar impuestos adicionales o si tiene derecho a recibir una devolución de impuestos.

Se puede en el sitio web del SII o en las oficinas físicas del SII. Las empresas también deben presentar su declaración de impuestos y proporcionar información sobre sus ingresos, gastos y retenciones de impuestos.

Consejos para tener éxito en la Operación Renta:

  1. Organiza tus documentos:Es importante tener toda la documentación necesaria para la declaración de impuestos, incluyendo facturas, recibos, comprobantes de pago y estados de cuenta bancarios. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo al momento de hacer la declaración de impuestos.
  2. Revisa los datos de tu empresa:Antes de presentar la declaración de impuestos, revisa los datos de la empresa, incluyendo la información fiscal, los ingresos y gastos, y cualquier otra información relevante. Es importante que asegures que los datos estén completos y sean precisos.
  3. Ojo con los plazos:Es importante conocer los plazos establecidos para la presentación de la declaración de impuestos y la fecha límite para el pago de impuestos. De esta manera, se pueden evitar multas y recargos por retraso en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  4. Entrega toda la información requerida:Es decir: información sobre ingresos, gastos, retenciones y otros aspectos relevantes. Si  tienes dudas acerca de qué información es necesaria, es recomendable consultar con un asesor contable o con el propio SII.
  5. Considera opciones de ahorro tributario:Es importante que conozcas cuáles son las opciones de ahorro tributario que están disponibles para las empresas, como las deducciones y créditos fiscales.

2) Nuevo IVA

Desde el 1 de enero muchos servicios que antiguamente no pagaban IVA empezaron a hacerlo. Veterinarias, gimnasios y empresas de aseo, solo por nombrar algunos sectores que antes no pagan IVA, ahora agregan el 19% al valor de sus servicios.

¿Qué se puede hacer?

Modificar la estructura jurídica de tu empresa es una opción 👀

Algunas empresas pueden optar por modificar su estructura jurídica para evitar el aumento del 19% del IVA. Al hacerlo, tienen la opción de transferir ese aumento a los precios de sus productos.

Debido a esta situación, más de 1.600 empresas en Chile han optado por cambiar la forma en que están constituidas para no tener que pagar el IVA y mantener su competitividad en el mercado.

3) Realizar una evaluación financiera


El inicio del año comercial es un buen momento para evaluar la situación financiera de tu empresa. Es bueno hacer un balance de los ingresos y gastos del año anterior, revisar los estados financieros y determinar la rentabilidad de la empresa.

Si tu empresa ha tenido un buen desempeño financiero en el año anterior, debes establecer objetivos ambiciosos para 2023.

Define objetivos claros:

Las pymes chilenas deben establecer objetivos claros y medibles para el año que comienza. deben ser realistas y alcanzables, pero también deben ser ambiciosos para motivar a los trabajadores.

Es importante establecer objetivos específicos para cada área de la empresa, como ventas, producción y marketing, y hacer un seguimiento regular para evaluar el progreso y hacer ajustes si es necesario.

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar