Educación financiera

Nuevo IVA a distintos servicios: ¿En qué consiste la idea?

Desde el 1 de enero muchos servicios que actualmente no pagan IVA deberán empezar a hacerlo 😮

Para financiar parte de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), se promulgó la Ley 21.420 que establece que desde ahora la regla general será que todos los servicios que se presenten en el país estarán afectos a IVA.

Veterinarias, gimnasios y empresas de aseo, solo por nombrar algunos sectores que actualmente no pagan IVA, deberán agregar el 19% al valor del servicio.

¿Qué otros servicios ahora deberán pagar?

A partir de 2023, consultorías de empresas, servicios de cobranzas, administración, diseño,  desarrollo de software, guardería de perros, creación audiovisual o asistencia en viajes lo deberán hacer.

Eso sí, habrá excepciones a esa regla general, porque existen sectores que ya pagan IVA desde antes y algunos que seguirán funcionando sin tener que pagar IVA.

¿Qué sectores seguirán sin pagar?


Actualmente, la Ley de Impuesto a la Renta define los sectores que deben paga IVA: servicios correspondientes a la primera categoría, es decir, “actividades en las que los servicios que se prestan utilizan capital por sobre el trabajo personal”.

Pero la nueva ley, que busca que todos los servicios estén afectos al IVA, mantiene algunas excepciones.

¿Cuáles? Establecimientos educacionales, transporte de pasajeros, prestación de salud financiadas por Fonasas e Isapres, exportación de bienes y servicios, universidades, hospitales del Estado y la venta de viviendas con subsidios estatales.

Además, las personas naturales que emitan boletas de honorarios seguirán exentas de pagar el IVA.

¿Tu empresa tiene inicio de actividades en el SII? No esperes más y abre una cuenta, solicita un crédito y/o obtén una Tarjeta Mastercard Virtual en Kredito 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar