Educación financiera

Los cinco temas económicos que marcarán la agenda en 2024

Quedan pocas semanas para cerrar 2023, ¿qué rápido pasó este año, o no?

En fin. Y como seguramente  sabrás, las empresas ya están planificando con miras al próximo año.

Teniendo en consideración el difícil escenario económico, hicimos una selección de los temas claves que probablemente marcarán la agenda en 2024.

¿De qué se trata? Veamos 👀

  1. Inflación.
  2. Mercado laboral.
  3. Acceso a financiamiento.
  4. Oportunidades de expansión.
  5. Tecnología y transformación digital.

1) Inflación

Si no fue el tema económico que más escuchaste este año, seguramente pega en el palo. Y cómo no, si por primera vez en muchos años, los emprendedores y pymes tuvieron que moverse en un escenario de alza de precios.

Según las proyecciones de distintos expertos, el escenario inflacionario continuaría en el país, pero de forma más moderada. Incluso, la presidenta del Banco Central aseguró que la inflación irá cediendo el próximo año.

¿Qué pasa con las tasas de interés?

La misión del Banco Central es controlar la inflación.

¿Cómo lo hace? Frenando el consumo, porque la reducción de la venta es condición necesaria para lograr este objetivo.

Para esto, la principal herramienta que tiene el Banco Central es el dinero que le presta a los bancos y la tasa de interés a la que lo hace.

Mientras más altas estén las tasas, menor será el consumo. Entonces, se puede proyectar que si la inflación baja el próximo año, también lo harán las tasas de interés que fija el Banco Central.

¿Qué hacer en tiempos de inflación?

Lo principal es mantener un buen orden financiero y tener información de todas las estadísticas de una empresa.

En Kredito desarrollamos una herramienta digital gratuita que entrega reportes de venta, compras, márgenes y métricas de crecimiento de tu negocio.

Si te interesa, te invito a usarla apretando este botón 👇

¿Qué más hacer en tiempos de inflación? No te pierdas estos consejos.


2) Mercado laboral


2022 fue un año duro para el empleo. En septiembre, por ejemplo,  hubo más de 31.000 despidos en Chile.

Si se compara con la misma fecha en 2021, la destrucción de empleos creció un 39%.

Considerando eso, aquí te dejo algunas expectativas y tendencias que se proyectan en el mercado laboral para 2024, de acuerdo con un estudio realizado a más de 700 empresas latinoamericanas.

  • El modelo híbrido de trabajo es el más atractivo: Así lo aseguró el 59% de los encuestados, mientras que el 28% prefirió trabajar desde la casa y el 13% ir a la oficina.
  • El sector tecnológico concentraría la mayor cantidad de ofertas laborales.
  • A la hora de contratar, el 95% de los empleadores encuestados dijo que la experiencia es lo que más valoran en los candidatos. En segundo lugar se fijan en los conocimiento técnicos (70%) y luego en la disposición para enfrentar desafíos (64%).


Aprovechando que tengo tu atención:

¿Sabías que en Kredito tenemos una Cuenta Empresa que no exige requisitos de venta ni antigüedad para su apertura?

Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta, permite hacer y recibir transferencia e incluye una Tarjeta Mastercard Virtual Prepago para hacer compras nacionales e internacionales.

¿Qué estás esperando para abrirla? 👇

3) Acceso a financiamiento

El acceso a financiamiento es siempre un desafío para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo cuando hay incertidumbre económica, como ha pasado.

Ahora bien, y de acuerdo a las proyecciones que he hecho el Banco Central y distintos expertos, se espera que el acceso a financiamiento en 2024 sea más factible para las pequeñas y medianas empresas del país.

Para esto, es muy importante que las pymes  desarrollen estrategias sólidas de gestión financiera, exploren opciones de financiamiento alternativas y mantengan una comunicación abierta con sus socios financieros para mitigar riesgos y garantizar una salud financiera sólida.

Recuerda que en Kredito siempre puedes solicitar financiamiento para tu empresa, ya sea a través de un Crédito de Capital de Trabajo o con Factoring.

4) Oportunidades de expansión

El crecimiento económico es un factor determinante para el éxito de las pymes.

En 2024, las empresas deben estar atentas a las oportunidades de expansión en sectores en crecimiento. Identificar nuevos mercados, diversificar productos o servicios y establecer alianzas estratégicas pueden ser clave para capitalizar el crecimiento económico y fortalecer la posición de las pymes en el mercado

En este contexto, y suponiendo que la economía chilena mejorará en 2024, la innovación en productos o servicios puede ser clave para diferenciarse en un mercado en crecimiento.

Las pymes deben estar abiertas a la investigación y desarrollo, así como a la incorporación de tecnologías emergentes que les permitan ofrecer soluciones más eficientes y atractivas para sus clientes.

5) Tecnología y transformación digital

El último de los temas destacados para las pymes en 2024 será la continua integración de tecnologías emergentes y la necesidad de adaptarse a la transformación digital.

Las empresas que aprovechen las herramientas tecnológicas podrán mejorar su eficiencia operativa, llegar a nuevos mercados y fortalecer la relación con sus clientes.

La recomendación que hacen expertos es invertir en capacitación y adoptar soluciones digitales que impulsen su competitividad en el mercado actual.

En Kredito tenemos distintas herramientas para que puedas sumarte a la transformación digital  👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar