Educación financiera

Guía para entender qué es el F22

¿Qué es el Formulario 22 (F22)?

Podemos definirlo como un documento tributario que las empresas chilenas utilizan para declarar sus impuestos anuales a la renta.

En otras palabras, es un formulario que las empresas deben completar y enviar al Servicio de Impuestos Internos (SII) para informar sobre sus ingresos y gastos durante el año fiscal anterior, y calcular cuánto impuesto deben pagar.

¿Qué información se incluye en el F22?

Los ingresos brutos, costos y gastos asociados a la generación de ingresos que tuvo una determinada empresa durante su año tributario.

Pero tranquil@, veremos qué información incluir y cómo rellenar el formulario con mayor detalle más abajo en este artículo.

¿Para qué sirve el F22?

Como ya vimos, el Formulario 22  sirve principalmente para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias anuales relacionadas con el impuesto a la renta.

Al completar y presentar este formulario, las empresas pueden calcular el monto de impuestos que deberán pagar al Servicio de Impuestos Internos.

Este documento tributario también es útil para que el SII pueda verificar la exactitud de la información financiera proporcionada por las empresas.

De esta manera, se asegura que las empresas están cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Así, se pueden detectar posibles evasiones de impuestos 👀

Esto te va a interesar:

También es una forma para que las empresas puedan declarar y justificar ciertas deducciones y créditos tributarios a los que puedan tener derecho 👀

¿Qué significa esto? Que rellenando el Formulario 22, una empresa podría reducir el monto de impuestos que debe pagar.

Además, entre otras cosas, con el F22 podrás mostrar y respaldar el comportamiento tributario de tu empresa. Esta información puede ser muy útil a la hora de pedir un préstamo.

Si estás en búsqueda de financiamiento para tu pyme, te recomiendo simular un crédito capital de trabajo en Kredito👇

¿Cuándo se hace el F22?

Se presenta una vez al año, en abril, y corresponde al año tributario anterior.

Ojo: además de la declaración anual del impuesto a la renta, las empresas también tienen otras obligaciones tributarias durante el año, como la emisión de facturas y boletas electrónicas o la presentación de declaraciones mensuales de impuestos.

¿Quién debe declarar el F22?

Lo deben hacer todas las empresas, personas naturales y otros contribuyentes que obtengan ingresos superiores a ciertos umbrales establecidos por el SII.

Las personas naturales deben presentar el Formulario 22 si en el año tributario anterior obtuvieron ingresos brutos superiores a $15 millones.

En el caso de las empresas, el límite para la presentación del formulario depende del tipo de sociedad y del tamaño de la empresa.

  • Las sociedades anónimas abiertas, por ejemplo, deben presentar el formulario sin importar el monto de sus ingresos, mientras que las sociedades de personas y las empresas individuales deben presentar el formulario si sus ingresos brutos anuales superan los $75 millones.
  • Además, es importante tener en cuenta que hay algunos contribuyentes que están exentos de presentar el Formulario 22, como es el caso de los trabajadores dependientes que no tienen otros ingresos además de su sueldo, o los contribuyentes que se encuentran en situación de cesantía.

Es importante verificar los requisitos específicos para la presentación del Formulario 22 según el tipo de contribuyente y el monto de sus ingresos. Si tienes dudas sobre si debes presentar el formulario, te recomiendo que visites este link del SII.

A modo de resumen, puedes ver esta tabla para saber si debes declarar el F22 👇

¿Cómo se calcula el pago del Formulario 22?

Ya hemos visto qué es el F22, para qué sirve, quiénes lo deben presentar y cuándo se debe hacer. Ahora, revisemos cómo se calcula cuánto se debe pagar.

Este cálculo depende del tipo de empresa y de su estructura tributaria.

A continuación, te explicaré brevemente cómo se calcula el impuesto a la renta para dos tipos de empresas comunes en Chile 👇

1. Empresas Individuales:

Si eres una empresa individual, es decir, un trabajador independiente que presta servicios por cuenta propia, debes calcular el impuesto a la renta sobre la base de tus ingresos netos.

Para hacer esto, primero debes restar todos los costos y gastos relacionados con tu trabajo (como gastos de oficina, transporte, etc.) de tus ingresos brutos. Luego, debes aplicar una tasa de impuesto que dependerá de tu renta neta y del tramo tributario al que pertenezcas según la tabla de impuestos establecida por el SII.

2. Empresas Sociedades:

Si tu empresa es una sociedad, debes calcular el impuesto a la renta sobre la base de tus ingresos brutos.

Para hacer esto, primero debes restar los costos y gastos relacionados con tu negocio (como sueldos, arriendos, publicidad, etc.) de tus ingresos brutos.

Luego, debes aplicar una tasa de impuesto que dependerá del régimen tributario al que pertenezcas, ya sea Régimen de Renta Atribuida, Semiintegrado o Integrado.

¿Cómo se presenta el F22? ¡Atención con este paso a paso para que puedas hacerlo!

1.- Ingresa a www.sii.cl y pincha en “Servicios online” (arriba a la derecha)👇

2.- Luego, aprieta la opción “Impuestos mensuales” (está en el 10° lugar) 👇

3.- En la barra con la lupa que te aparecerá a la derecha, busca “F22” y luego aprieta “Declarar renta (F22)” 👇

4.- Conecta tus credenciales del SII 👇

5.- Por último, rellena la información que te piden en el formulario y envía tu declaración mensual. En este link podrás ver un ejemplo del SII que te puede servir para orientar tu declaración.

Cuando termines, el SII te entregará un certificado. Te recomendamos guardarlo, porque con este documento puedes demostrar que hiciste tu declaración de impuestos.

¿Sabías que en Kredito tenemos una Cuenta Empresa que no exige requisitos de venta ni antigüedad para su apertura?

Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta, permite hacer y recibir transferencia e incluye una Tarjeta Mastercard Virtual Prepago para hacer compras nacionales e internacionales.

¿‍‍Qué estás esperando para abrir tu Cuenta Empresa? 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar