Educación financiera

¿Qué es una liquidación de sueldo y cómo hacer una?

¿Qué es una liquidación de sueldo?

Podemos definir una liquidación de sueldo como un documento legal que certifica y comprueba que un trabajador recibió su sueldo.

Este documento tiene distintos componentes. En ellos, se indican los pagos que se realizan por haberes imponibles y descuentos legales.

¿Cuáles son esos componentes que están en la liquidación de sueldo? Pueden ser varios, pero los más relevantes son el sueldo imponible y las imposiciones. Más abajo revisaremos toda esa información en detalle.

¿Cómo es una liquidación de sueldo?

Para que te hagas una idea de cómo se ve este documento legal, aquí puedes ver un ejemplo 👇

¿Cómo llenar una liquidación de sueldo?

Lo que ves arriba es un ejemplo de una liquidación de sueldo con sus distintos componentes. Para hacer una liquidación de sueldo, debes llenar cada uno de esos campos de información. Veamos en qué consiste cada uno.

Elementos de una liquidación de sueldo:

Primero se rellenan los datos personales del trabajador: su nombre completo, RUT, el cargo que tiene en la empresa, el tipo de contrato que tiene (a plazo fijo o indefinido), la AFP a la que está afiliado y su sistema de salud (Fonasa o Isapre).

Después de eso, se rellenan los campos de haberes imponibles, haberes no imponibles y descuentos legales 👇

  • Haberes imponibles: Son los ingresos que un trabajador recibirá por su trabajo. Es decir, su remuneración. Estos ingresos son los que se consideran para hacer los descuentos legales obligatorios. Dentro de los haberes imponibles, está el sueldo base y otros conceptos.
  • Sueldo base: Es el dinero que recibe un trabajador por los servicios que prestó durante un determinado periodo de tiempo.
  • Otros haberes imponibles que pueden existir: Gratificaciones, bonos, comisiones por ventas de productos o servicios o aguinaldos, entre otros.
  • Haberes no imponibles: No se consideran una remuneración y se definen como “devoluciones de gasto en los que puede incurrir un trabajador”. Son compensaciones a los costos que un trabajador puede tener por realizar su trabajo.
  • Ejemplos de haberes no imponibles: Movilización, colación, viáticos, reembolsos o asignaciones familiares.

¿Y qué es la remuneración imponible?

Ojo 👀

Los haberes imponibles también son conocidos como sueldo imponible, que entonces se puede definir como la remuneración que un trabajador recibe y de la que se hacen los descuentos legales 👇

Descuentos legales:

  • Cotización Previsional Obligatoria: Es dinero que te descontarán para destinarlo a tu jubilación. Es el 10% de tu remuneración imponible, pero cada Administradora de Fondos de Pensión (AFP) puede fijar una cotización adicional.
  • Cotización de Salud Obligatoria: Aquí descontarán un porcentaje de tus haberes imponibles para salud. El porcentaje mínimo que te descontarán es el 7%.
  • Seguro de Cesantía: Equivale al 0,6% de tu base imponible.
  • Cotización Voluntaria: Estos son fondos que un trabajador puede destinar a su AFP para mejorar o anticipar su pensión.

¿Y qué son las imposiciones?

Ojo 👀

Esos descuentos legales que se hacen en el sueldo imponible de un trabajador y que son aportes a las Administradoras de Fondo de Pensión (AFP) y a las cotizaciones en salud también se conocen como imposiciones.

Teniendo toda esta información, una persona puede saber el total de sus haberes (imponibles y no imponibles) y el total de los descuentos legales.

Eso determinará el sueldo líquido que una persona recibirá.

¿Cómo? al total de haberes se le debe restar el total de descuentos.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que una persona tiene un sueldo base de $1.000.000, recibe una gratificación de $100.000 y no tiene haberes no imponibles.

En total, tiene una base imponible (sueldo imponible) de $1.100.000 a la que se le deben hacer los descuentos legales (imposiciones).

Entonces:

  • Descuento por Cotización Previsional Obligatoria: $110.000 (10%)
  • Descuento por Cotización de Salud Obligatoria: $77.000 (7%)
  • Descuento por Seguro de Cesantía: $6.600 (0,6%)
  • Total: 110.000+77.000+6.600 = $193.600

Si restamos el total de los descuentos legales al total de haberes imponibles tendremos el sueldo líquido que esta persona recibirá: $906.400👇

$1.100.000 - 193.600 = $906.400

Por si todavía tienes dudas, el sueldo líquido es el monto final que un trabajador recibirá luego de todos los descuentos legales que se realizan. La suma entre los haberes imponible y los descuentos legales se llama sueldo bruto.

Si vemos el ejemplo anterior, el sueldo bruto sería de $1.293.600 ($1.100.00 + $193.600).

¡A propósito! Si estás pensando en contratar a una persona para tu pyme y necesitas capital de trabajo para despegar, te recomiendo simular un préstamo en Kredito para acceder a financiamiento de manera 100% digital 👇

¿Dónde puedo ver mi liquidación de sueldo?

Una buena alternativa para estar ordenado con las liquidaciones de sueldo es Previred. (¿Qué es Previred?)

En esta plataforma, que es completamente gratuita, puedes pagar todas las cotizaciones previsionales en un solo lugar.

Además de Previred, existen distintas plataformas digitales dedicadas a facilitar el pago de remuneraciones en donde podrás hacer y almacenar liquidaciones de sueldo.

¿Por qué es importante la liquidación de sueldo?

Tener conocimiento de tu sueldo imponible y los descuentos legales que te realizan mensualmente es clave para mantener un orden financiero. Además, puede permitir negociar mejores condiciones de trabajo 😉

Kredito te ayuda a gestionar tu empresa

Sabemos lo importante que son las estadísticas para los emprendedores. Por eso, desarrollamos un sistema de reportería financiera que te permitirá ver toda la información clave de tu pyme en un solo lugar.

Se trata de una plataforma que te entregará reportes de venta, compras, márgenes y métricas de crecimiento de tu negocio, entre otras cosas.

¿Qué esperas? Ordena tus finanzas con Kredito 👇

¡Espero que esta información te haya servido! Si tienes cualquier duda, sugerencia o idea de algún tema del que te gustaría saber más, por favor escríbeme a martin@kredito.cl

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar