Educación financiera

Consejos para que tu empresa tenga un buen orden financiero

El escenario económico no perdona: inflación, poca proyección de crecimiento y aumento en el desempleo.

Cuando los escenarios económicos estás contraídos, como en este caso, es común que exista una menor demanda por productos, lo que en la práctica significa menores ventas. También, se pueden ver afectadas las inversiones, un incremento en los costos de producción y un acceso a crédito más restringido.

¿Qué puedes hacer en esta situación? Llevar un buen orden financiero.

¿Cómo lograrlo? 👇

La clave: Vender

Esta debe ser siempre tu prioridad, porque así asegurarás el crecimiento de tu negocio.

Y no tienes por qué hacer planes muy ambiciosos; pequeños cambios hacen la diferencia. El otro día leí este dato y me llamó mucho la atención: Si mejoras un 1% todos los días, mejorarás un 36% en un año 😱

¿Cómo aumentar las ventas? En un mundo digital, las redes sociales son una gran oportunidad. Y solo como dato: El 84% de la población en Chile es usuaria de al menos una red social.

Recopilé información entregada por distintos expertos en canales digitales y estas son acciones concretas que puedes tomar para aumentar tus ventas.

  1. Construye una comunidad: La base de cualquier sistema de comunicación es generar confianza y cercanía. Es hora de que muestres tu cara y generes contenido atractivo de forma periódica. Una buena idea es incorporar testimonios de consumidores 🤩
  2. El auge del video llegó para quedarse. Es y será el formato rey. Videos de menos de un minuto son ideales para mostrar tu producto, servicio o la historia de tu emprendimiento 📲
  3. ¿Qué plataformas son buenas para esto? En Tik Tok y en Instagram podrás llegar a muchas personas. Y para editar videos, yo recomiendo Adobe Audition, es muy amigable para principiantes 📹
  4. Pon al cliente en el centro: La fidelización a través de redes sociales es fundamental. Agradece los comentarios positivos y hazte cargo de responder los reclamos. Una buena idea es destinar tiempo una vez al día para responder dudas 👍
  5. Comienza a invertir:  Deja un presupuesto mensual para mostrarte a nuevas audiencias. Capacítate para aprovechar al máximos estos recursos. ¿Dónde capacitarte? Google, por ejemplo, ofrece cursos gratuitos de marketing que son súper buenos 💸
  6. Corfo es otra buena alternativa. Esta semana lanzaron becas de capital humano. Ahí podrás capacitarte en comercio electrónico, administración de redes sociales y marketing, entre otras 🎓

Las redes sociales son una tremenda oportunidad, no sólo para difundir tu negocio, sino como una herramienta de comunicación, de fidelización y por supuesto una excelente instancia para atraer nuevos clientes.

Controlar el flujo de caja

Es fundamental tener dinero suficiente para que puedas pagar tus obligaciones y conocer tus ingresos y egresos. De esta manera, podrás adelantarte a eventuales faltas de dinero.

La capacidad de tener dinero para pagar las deudas de tu pyme es muy importante,y te servirá para invertir en el crecimiento de tu negocio, para futuros imprevistos o para aprovechar oportunidades que se te presenten.

Es muy importante entender que los negocios quiebran por NO tener dinero suficiente para pagar sus obligaciones y deudas.

¿Cómo controlar el flujo de caja de tu pyme?

Una buena idea es que partas acortando tus plazos de cobros. Intenta que tus clientes te paguen antes de que les pagues a tu proveedores.

También, debes tener absoluta claridad de toda la información financiera de tu empresa. Para esto lo mejor es mirar números, cifras y datos concretos.

Con información podrás establecer metas claras para tu negocio. El desorden aleja el dinero. Por eso, te recomendamos tener disciplina y hacer controles de gestión para tu empresa.

En Kredito desarrollamos una herramienta que te permite ver todas las estadísticas de tu pyme en un solo lugar. Es una plataforma que entrega reportes de venta, compras, márgenes y métricas de crecimiento.

Además, te dice cuánto IVA Crédito e IVA Débito tienes acumulado, el porcentaje de tus ventas con factura y con boleta y cuáles son los proveedores a los que más les compras mensualmente.

Si quieres tener la información de tu pyme ordenada para controlar tu flujo de caja 👇

La importancia del ahorro

Peso a peso puedes crear un colchón que te permitirá invertir en oportunidades de crecimiento y te servirá como respaldo para cuando existan problemas económicos.

¿Cómo ahorrar?

Esa parece ser la pregunta del millón, pero aquí algunas ideas que te pueden servir:

Lo primero que debes hacer es identificar los costos de tu negocio. Para esto, debes clasificarlos de acuerdo a su comportamiento: Pueden ser fijos o variables.

Los costos son fijos cuando permanecen constantes durante un periodo de tiempo, sin importar si cambia el volumen de producción. Por ejemplo:  sueldos, mantenimientos, arriendos, cuentas básicas o pago de obligaciones financieras, entre otros.

Los costos variables son directamente proporcionales a la cantidad que se produce. Mientras más necesites, más costos variables tendrás. Por ejemplo: Materias primas, mano de obra productiva, costos de distribución o comisiones de ventas, entre otros.

Al identificar claramente qué costos tienes, te será más fácil saber dónde puedes recortar dinero.

Otra buena idea es ver dónde puedes automatizar procesos para ahorrar dinero.

Si quieres tener más ingresos que te permitan ahorrar, es necesario que revises los precios de todos tus productos y servicios.

Cuando hay inflación, es bueno que compares con tu competencia, porque este puede ser un buen momento para reposicionarte en el mercado.

Con el alza del dólar y la inflación, las pymes sufren y la capacidad de ahorro disminuye. Para bajar costos, aquí te dejo dos buenas ideas que te pueden funcionar:

  1. Revisa tus servicios contratados e intenta renegociar. Una buena idea es pedir descuentos contratando planes anuales 📄
  2. Puedes hablar con tus proveedores para llegar a nuevos acuerdos 🤝

Separar aguas

Es muy importante que evites mezclar tus dineros personales con los de tu empresa. Para esto, utiliza cuentas distintas para los distintos gastos.

Puede que esto último no te parezca tan importante, pero cerca del 90% de los emprendimientos chilenos no pasa el cuarto año de vida. Y Una de las principales razones que explican esto es la mala gestión del dinero.

Si tienes todo mezclado, es probable que tu negocio no sea muy rentable y tengas que inyectar dinero del presupuesto personal permanentemente.

O, por el contrario, también puede pasar que retires dinero para cubrir gastos personales, dejando al emprendimiento con problemas de caja.

Es por estos motivos que recomendamos tener dos cuentas: una para tus gastos personas y otra para los gastos de tu empresa.

Esto te permitirá:

  1. Comprender mejor tu flujo de caja, tus ingresos, tus gastos y costos 📊
  2. Ver si tu negocio genera dinero suficiente para ser rentable 📈
  3. Entender mejor el presupuesto familiar y saber cuánto necesitas para vivir 💸
  4. Generar un historial de comportamientos de pagos que te permitirá solicitar créditos a una institución financiera 💰


¡Espero que esta información te haya servido! Si tienes cualquier duda, sugerencia o idea de algún tema del que te gustaría saber más, por favor escríbeme a martin@kredito.cl

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