Educación financiera

¿Qué es el Crédito Fogape y cómo puede ayudar a tu pyme?

Mucho hablamos del Fogape y la tremenda oportunidad que puede ser para pymes que fueron golpeadas por la pandemia y el posterior escenario económico en el país.

Pero, ¿qué es el famoso Fogape? Aquí te lo explicamos 👇

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), es una herramienta creada por el el Estado de Chile para facilitar el acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

Desde su creación en 2008, el Fogape ha sido una medida de gran ayuda para estas empresas, que pueden acceder a financiamiento a tasas más bajas y plazos más amplios de los que podrían obtener en la banca tradicional.

¿Cómo funciona?


A través de la entrega de garantías por parte del Estado a los bancos y otras instituciones financieras, lo que les da la seguridad necesaria para otorgar créditos a las pymes con condiciones más favorables.

Esto significa que, si una empresa solicita un préstamo respaldado por Fogape y no puede pagarlo, el Estado se hace responsable de cubrir la parte garantizada del crédito, reduciendo así el riesgo para los prestamistas.

Esto es lo que se conoce como Fogape con Garantía del Estado. Apuesto que habías escuchado ese término antes, ¿o no?

¿Sabías que en Kredito puedes postular a Crédito de capital de trabajo? ¡No esperes más! 👇


¿Qué tipos de Fogape existen?


El Fogape se divide en distintos programas, cada uno con requisitos y beneficios específicos.

Revisemos👇

  • Fogape Reactiva: Creado en el contexto del covid, busca ayudar a las empresas a enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.
    Ofrece créditos con una tasa de interés del 3%, plazo de hasta 48 meses y seis meses de gracia. Además, permite la reprogramación de créditos previos de las empresas.
  • Fogape FOGAIN: Este programa está dirigido a empresas que no pueden acceder al financiamiento bancario por falta de garantías. El Fogape otorga una garantía a la empresa, permitiéndole acceder a créditos a tasas más bajas.
  • Fogape Inversión: Se enfoca en financiar proyectos de inversión de las pymes, como la adquisición de maquinarias, la construcción de infraestructuras, entre otros. Lo que comúnmente conocemos como capital de trabajo. Se ofrecen créditos con una tasa de interés del 4%, plazo de hasta 10 años y hasta 2 años de gracia.
  • Fogape Capital de Trabajo: Este programa está diseñado para financiar las necesidades de capital de trabajo de las PYMES, como el pago de proveedores, el pago de sueldos, entre otros. Ofrece créditos con una tasa de interés del 3,5%, plazo de hasta 36 meses y 6 meses de gracia.
  • Fogape Chile Ayuda: Es una línea de financiamiento para las pymes que tienen dificultades para acceder al crédito bancario debido a la pandemia. La idea es que estas empresas puedan obtener préstamos con garantía del Estado, lo que les permitirá acceder a condiciones más favorables, como tasas de interés más bajas y plazos más largos, que no podrían obtener en el mercado financiero convencional.

¿Quiénes pueden postular a este Fogape y cuáles son sus requisitos? Averígualo acá👇


¿Cómo puede ayudar un Crédito Fogape a tu pyme?


Es una herramienta fundamental para las pymes en Chile, especialmente en momentos de crisis económica.

Según datos del Ministerio de Economía, el Fogape ha otorgado más de 2,7 millones de créditos por un total de más de $68 billones de pesos chilenos, beneficiando a más de 1,1 millones de empresas.


Un ejemplo


Imaginemos el caso de una pequeña empresa chilena que se dedica a fabricar ropa. Debido a la pandemia, sus ventas han disminuido drásticamente, y ahora se encuentra en una situación financiera difícil.

La empresa necesita recursos para reactivar su negocio, pero no puede acceder a créditos en el mercado financiero convencional debido a su situación actual.

En este caso, el Crédito Fogape Chile Ayuda puede ser una opción muy útil para la empresa.

La empresa podría solicitar un préstamo por un monto de hasta 25.000 UF con garantía del Estado, lo que le permitiría acceder a financiamiento en condiciones más favorables de lo que podría obtener en el mercado financiero tradicional.

Supongamos que la empresa solicita un crédito Fogape Chile Ayuda por un monto de 2.000 UF.

Con esta línea de financiamiento, la empresa tendría acceso a una tasa de interés más baja que la que se encuentra en el mercado financiero, además de un plazo de pago de hasta cinco años y un período de gracia de hasta 12 meses para comenzar a pagar el crédito.

Estas condiciones de financiamiento podrían ser muy beneficiosas para la empresa, ya que le permitirían hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo, como la compra de materiales y la adquisición de maquinaria y equipo, para reiniciar su producción y recuperar su capacidad productiva.

Además, al contar con la garantía del Estado, la institución financiera que otorga el crédito tendría menos riesgo, lo que podría llevar a la aprobación de la solicitud de la empresa, incluso si su situación financiera actual no es óptima.

¿Sabías que en Kredito tenemos una Cuenta Empresa que no exige requisitos de venta ni antigüedad para su apertura?‍

Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta, permite hacer y recibir transferencia e incluye una Tarjeta Mastercard Virtual Prepago para hacer compras nacionales e internacionales.

¿‍‍Qué estás esperando para abrir tu Cuenta Empresa? 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar