Educación financiera

Ley Fintech: Claves que debes saber para tu pyme

¿Supiste que la Ley Fintech está a punto de promulgarse? El Senado ya la aprobó y ahora solo queda que la Cámara de Diputados dé el último visto bueno para que sea ley.

Ahora bien, ¿sabes en qué consiste esta ley y cuáles son sus claves? Si te interesa este tema, no te puedes perder este artículo.

Partamos por lo primero: ¿Qué es una Fintech?

Las fintech son empresas financieras que, a diferencia de los banco tradicionales, ocupan la tecnología y la innovación para entregar soluciones rápidas y digitales a las personas.

En Kredito, por ejemplo, buscamos liberar el potencial de todos los emprendedores a través de un ecosistema de herramientas digitales.

¿Cuáles?

Créditos de capital de trabajo para pymes que nunca han tenido posibilidad de financiamiento, una Cuenta Empresa que se puede abrir desde el celular, en minutos y sin requisitos y un sistema gratuito de reportería de ventas para seguir todas las estadísticas claves de tu empresa 👇

Ley Fintech: ¿En qué consiste?

Hace 4 años se presentó un proyecto que “promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros”, conocido como Ley Fintech.

El objetivo de esta ley es regular a todas las empresas que, como Kredito, prestan servicios financiero a través de desarrollos de tecnología e innovación.

¿Qué servicios tecnológicos se regularán?

Plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción y asesoría crediticia y de inversión, principalmente. Con esto, se busca fomentar el acceso a financiamiento más allá de la banca tradicional.

También, se pretende aumentar la competencia en el mercado financiero mediante mayor innovación, y profundizar en inclusión financiera.

¿Cómo?

  • Se contempla que nadie, sin expresa autorización, va a usar un dato bancario o financiero de otra persona.
  • Además, se entrega mayor certeza jurídica a las fintech para facilitar su desarrollo, relación con los clientes y procesos de financiamiento.
  • ¿Qué dicen las autoridades? El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destaca que esta ley permitirá “mayor innovación y competencia en la prestación de servicios financieros”.

Y para esto, se propone lo siguiente en el proyecto de ley:

  • Que exista una protección de datos mayor a la que existe hoy.
  • Que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tenga mayores atribuciones para regular a las empresas fintech.

¿Cómo impactaría la Ley Fintech a las pymes?

Como hemos visto hasta ahora, uno de los propósitos de esta iniciativa es promover la inclusión financiera.

Los cambios que se proponen en la regulación de servicios tecnológicos permitirían que pequeñas y medianas empresas accedan a más y mejores servicios.

¿Por qué?

Según datos de Fintechile, actualmente el 75% de los servicios financieros que se entregan en Chile están concentrados en 4 bancos.

Distintos expertos explican que con el nuevo marco regulatorio que se propone, las fintechs podrían operar en un escenario de mayores certezas.

Esto fomentaría el desarrollo de distintas fintechs y la competencia en el sector: así, el público que actualmente es atendido por la banca tradicional podría tener más y mejores tarifas y servicios.

También, se busca promover estas cosas:

  • La formalización de emprendimientos.
  • La masificación del acceso al comercio electrónico (o E-Commerce).
  • La digitalización de las pymes.

Paremos un segundo en esto último: ¿Por qué es importante la digitalización para las pymes?

El uso de tecnologías para crear o reinventar procesos empresariales es clave para las pequeñas y medianas empresa, porque puede jugar un papel clave en la experiencia del cliente y el crecimiento y competitividad de tu negocio.

Además, el uso de tecnologías en los procesos empresariales ayuda a mejorar los indices de productividad y es vital para que los comercios tengan un buen orden financiero.

A propósito, ¿quieres saber cómo llevar un buen orden financiero? No te pierdas este artículo 👇

Consejos para que tu pyme tenga un buen orden financiero.

¿Qué le queda al proyecto de Ley Fintech para convertirse en ley?


La iniciativa ya fue aprobada por el Senado con 39 votos a favor, 6 abstenciones y 0 votos en contra.

Con esto, quedó en condiciones de ser votada por el pleno de la Cámara de Diputados. De ser aprobada ahí, se convertirá en ley.

¿Quieres saber más sobre la Ley Fintech?

Si quieres estar informado, te recomiendo estar atento a los correos y redes sociales de Kredito. ¡Iremos subiendo contenido!

Y aprovechando que tengo tu atención, me gustaría contarte que lanzamos una Cuenta Empresa sin requisitos de apertura.

Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta y viene con una Tarjeta Mastercard Virtual Prepago para hacer compras nacionales e internacionales, ¡sin comisión!‍

¿Qué esperas? 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar