Educación financiera

Guía para entender qué son las liquidaciones de pago

¿Qué son las liquidaciones de pago?

La liquidación de pago es un documento que certifica que una persona recibió el pago de algún beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles beneficios?

Para obtener una liquidación de pago, es necesario ser parte de alguno de estos programas estatales: Subsidio familiar, Pensión Básica Solidaria de Invalidez o Pensión Básica de Vejez.

¿Por qué son importantes las liquidaciones de pago IPS?

Este documento es clave para mantener un buen orden financiero. Así, llevarás un registro del dinero que estás recibiendo mensualmente.

A propósito de esto último: Acabamos de lanzar una Cuenta Empresa que te permitirá tener las finanzas ordenadas y no mezclar dineros personales con los de tu pyme o emprendimiento.

No tiene requisitos de ventas o antigüedad para ser abierta, viene con una Tarjeta Mastercard, tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta y se puede activar desde el celular, en minutos. Si te interesa 👇

Ahora volvamos a lo que nos convoca:

¿Cómo es una liquidación de pago?

Para que te hagas una idea de cómo se ve este documento legal, aquí puedes ver un ejemplo 👇

¿Cómo se rellena una liquidación de pago y cuáles son sus elementos?

Veamos la imagen anterior que ejemplifica cómo se ve una liquidación de pago IPS y revisemos todos sus componentes.

  • Beneficio: Como ya mencionamos antes, una persona puede sacar una copia de una liquidación de pago cuando recibe alguno de estos beneficios estatales: Subsidio familiar, Pensión Básica Solidaria de Invalidez o Pensión Básica de Vejez.
  • Entidad pagadora: Es la institución que realizará el pago que se verá reflejado en la liquidación de pago.
  • Forma de pago: Es la manera en la que se realiza el pago. Por ejemplo: de manera presencial en alguna institución financiera o de manera virtual a través de un depósito en alguna cuenta bancaria.
  • N° Documento: Es el número que identifica a cada liquidación de pago que se solicita.
  • Centro de Atención IPS: Oficina en la que se puede realizar el trámite. En Chile existen distintas comunas que tienen sucursales IPS que entregan copias de liquidaciones de pago.
  • RUT del beneficiario: Documento de identificación de la persona que recibe el beneficio estatal.
  • Fecha del pago: Día en el que se recibirá el beneficio.
  • Nombre del beneficiario: Persona que recibe el beneficio.
  • Vencimiento del beneficio: Fecha límite hasta la que se puede realizar la liquidación de pago.
  • Fecha próximo pago: Día en el que se recibirá nuevamente el beneficio.
  • Nombre apoderado: Se debe rellenar en caso de que la persona que recibe el beneficio necesite tener un representante.
  • Haberes: Son dineros que la persona que recibe el beneficio pudo haber recibido en algún mes determinado.
  • Descuentos: Dinero que se resta y se va a distintas obligaciones como salud o pensiones.
  • Líquido a pagar: Es el dinero que finalmente recibe la persona y queda reflejado en la copia de la liquidación de pago.


Considerando estos elementos, una liquidación de pago completa se podría ver así 👇

¿Cómo obtener una liquidación de pago IPS?

Si necesitas una copia de este documento, puedes solicitarla por internet. ¿Cómo? Tienes dos alternativas:

Paso a paso del trámite por Chile Atiende

1.- Ingresa a www.chileatiende.cl

2.- Cuando ingreses, dirígete al buscador y escribe “Copia liquidación de pago” 👇

3.- Haz click en “Liquidación de pensión o beneficio”👇

4.- Luego, pincha en “Obtener liquidación”👇

5.- Después de seleccionar esa opción, tendrás 3 opciones: “Descargar liquidación de pago”, “Recibir por correo electrónico” o “Descargar constancia del beneficio”. También, podrás pedir asistencia a través de un video en caso de que tengas dudas 👇

6.- Por último, te pedirán que ingreses tu Clave Única para que puedas descargar tu liquidación de pago 👇

Paso a paso del trámite por el Instituto de Previsión Social (IPS)

1.- Ingresa a www.ips.gob.cl

2.- Dirígete a la barra menú que está en la parte superior de la página y aprieta “Servicios en Línea” y luego “Todos” (es la última opción del menú que se te desplegará) 👇

3.- Selecciona la opción “Liquidación de pensión o beneficio” 👇

4.- Tendrás 3 opciones: "Descargar liquidación de pago”,"Recibir por correo electrónico” o "Descargar constancia de beneficio” 👇

5.- Selecciona la opción que más te acomode y obtén una copia de tu liquidación de pago con tu RUT y Clave Única 👇

¡Ojo! Si no tienes Clave única, puedes ir a alguna oficina de ChileAtiende o el Registro Civil para que te entreguen una copia de una liquidación de pago.

¿Qué necesitas para obtener una liquidación de pago?

Si quieres hacer el trámite de manera presencial, debes tener tu carnet de identidad vigente. En caso de que seas un apoderado para hacer el trámite por otra persona, debes tener un poder notarial.

Si quieres sacar tu copia de liquidación de pago por internet, solo debes tener activa tu Clave Única.

¿Cuál es el costo de una liquidación de pago?

¡Buena noticia! El trámite no tiene ningún costo.

¿Tu empresa tiene necesidades de capital?

Si necesitas renovar inventario, pagar sueldos o comprar insumos, te recomiendo simular un crédito en nuestra página web.

¿En qué nos vamos a fijar cuando postules a tu empresa? Ventas, antigüedad y si existen deudas, entre otros.

¿Qué estás esperando? 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar