Educación financiera

Empresa en un Día: Guía con todo lo que necesitas saber

¿Quieres formalizar tu emprendimiento?

Puede que estés pensando que abrir una empresa es un proceso largo, complicado y que requiere de una gran cantidad de trámites y permisos.

Pero no necesariamente tiene que ser así. Con Empresa en un Día puedes formalizar tu negocio en menos de 24 horas 😮.

Esta plataforma busca simplificar el proceso de creación de empresas en Chile, eliminando trámites presenciales y reduciendo el tiempo y costos que puedan estar asociados a este proceso.

¿Para qué sirve Empresa en un Día? Como emprendedor podrás realizar todo el proceso de constitución de tu empresa, además de reservar el nombre de la sociedad, obtener el RUT, la inscripción en el Registro de Empresas y Sociedades (RES) y la inscripción en el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros trámites.

¿Cómo constituir tu empresa, cuáles son sus ventajas y quiénes lo pueden hacer? Averígualo en este artículo.

Cómo crear tu Empresa en un Día

Lo primero que tienes que saber es que Empresa en un Día es una plataforma estatal diseñada para que “cualquier persona pueda crear su empresa fácilmente y sin la gran cantidad de pasos que se requieren con una escritura tradicional”.

En esta plataforma podrás constituir tu empresa sin costo.

¿Cómo hacerlo? Sigue este paso a paso que creamos desde Kredito 👇

1) Lo primero que tienes que hacer es ingresar a www.registrodeempresasysociedades.cl/ y pinchar en “Constituye tu empresa” y luego en “Constituir” (abajo a la izquierda) 👇

2) Una vez que aprietes el botón “Constituir”, la plataforma te ofrecerá distintas opciones: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.), Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.), Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (S.A.G.R.), Sociedad Colectiva Comercial (SCC), Sociedad en Comandita Simple (SCS), Sociedad en Comandita por Acciones (SCA).

Ahí mismo podrás ver cuáles son las características de cada una de estas empresas y podrás elegir la que más se adecúe a las características de tu negocio.

Nosotros te sugerimos que elijas una de las 3 primeras, dado que son las más sencillas en su estructura, forma de administración y forma de modificación, en caso de que en el futuro quieras cambiar algo de los estatutos.

En caso de que la empresa sea solo tuya, te recomendamos elegir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o una Sociedad por Acciones (SpA), y establecer que tú seas el representante legal.

En caso de que haya más de un socio, te aconsejamos establecer que los representantes legales puedan actuar indistintamente (y no de forma conjunta) y también incluir dentro de las facultades la de OPERACIONES CON BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS. Cumpliendo con estas dos cosas, luego de constituirla, podrás abrir tu Cuenta Empresa Kredito en minutos.

3)  Cuando aprietes “Crear empresa”, podrás ingresar al Registro de Empresas y Sociedades con tu Clave Única 👇

4) Una vez dentro, deberás completar 4 pasos: Ingreso de datos de la empresa, ingreso de datos del constituyente, adjuntar documentos requeridos y firmar electrónicamente.

  • Ingreso de datos de la empresa: Te pedirán que ingreses el nombre de tu empresa, su domicilio tributario y dirección, su objeto, capital y duración, entre otros datos. No te preocupes, en cada campo a rellenar existe información para poder orientarte.
    Busca el siguiente signo “?” en cada campo para tener más información:
  • Ingreso de datos del constituyente: Te pedirán que ingreses tus datos personales, como RUT, nombre y apellidos, dirección y correo electrónico, entre otros.
  • Adjuntar documentos requeridos: Este es un paso opcional que te permite subir distintos documentos, como certificados de propiedad que quieras incluir dentro de la empresa, en caso de que corresponda.
  • Firmar electrónicamente: Arriba a la izquierda podrás ver un borrador de la constitución de tu nueva empresa. Te recomendamos leerlo y asegurar que todos los datos estén correctos. Luego de eso, verás un botón rojo con la frase “Firmar”. ¡Pínchalo y listo! Tendrás constituida tu nueva empresa.

Ojo: Para firmar electrónicamente deberás usar algún proveedor que te permita hacer el trámite, puedes elegirlo en el mismo sitio web. Los valores de estos servicios varían entre los $900 y los $4.500.

Si necesitas más información para constituir tu Empresa en un Día, te recomendamos visitar este link.

Beneficios de crear tu Empresa en un Día

Como vimos, el principal beneficio de constituir tu empresa a través de esta plataforma es la rapidez del proceso.

Pero eso no es todo, hay más:

  • Reducción de costos: Al usar Empresa en un Día no tienes que incurrir en los costos asociados a los honorarios de abogados, notarías o contadores que normalmente se requieren para la constitución de una empresa.
  • Integración de trámites: Esta plataforma te permitirá integrar la inscripción de tu empresa en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y otros organismos públicos, todo en un mismo lugar.
  • Ahorro de tiempo: Constituir tu empresa a través de Empresa en un Día te tomará solo unas pocas horas, ya que evitarás realizar trámites presenciales en distintas instituciones o notarías.
  • Ordenar finanzas: Si constituyes tu empresa en esta plataforma, podrás abrir tu Cuenta **Empresa Kredito en minutos, sin requisitos y desde tu celular.** Con ella, tendrás hasta $60 millones de límite de saldo y podrás separar tus finanzas personales de las de tu negocio.

¿Y cuáles son los beneficios de formalizar tu emprendimiento?


Al constituir tu empresa, lo primero que podrás hacer es contar con información que respalde tu negocio y te permita solicitar financiamiento para acceder a capital de trabajo.


Además, podrás hacer estas cosas👇

  • Comenzar a emitir facturas y boletas y así llegar a nuevos y más grandes clientes y empresas.
  • Estarás habilitado para postular a una gran cantidad de beneficios del Estado para potenciar tu emprendimiento, como capitales de Corfo, Sercotec o Fosis.
  • Comenzarás a acumular IVA crédito por tus compras con factura y así compensarás el pago de IVA débito que realizas todos los meses.

¿Quiénes pueden constituir su empresa a través de Empresa en un Día?

Lo pueden hacer personas naturales y jurídicas.

Esto incluye a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, sociedades comerciales, cooperativas y cualquier otro tipo de entidad legal que requiera constituirse en el país.

¿Desventajas?


Ya hemos hablado bastante de los beneficios de la plataforma, pero veamos dos limitaciones que tiene.

  • Limitaciones a tipos de empresas: La plataforma solo permite constituir algunos tipos de empresas, como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y empresas individuales de responsabilidad limitada. Si se requiere constituir otro tipo de sociedad o empresa, se debe realizar el trámite de forma presencial.
  • Requisitos previos: Antes de utilizar la plataforma, es necesario contar con algunos requisitos previos, como por ejemplo, contar con una cuenta en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y tener una firma electrónica avanzada.

En cualquier caso, es una súper buena herramienta para formalizar emprendimientos y constituir empresas. Si estás pensando en dar el siguiente paso, te recomendamos sí o sí ocuparla. Y cuando tengas tu empresa, no dudes en abrir una cuenta para ella 😏.

A propósito de cuenta:

¿Sabías que en Kredito tenemos una Cuenta Empresa que no exige requisitos de venta ni antigüedad para su apertura?

Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta, permite hacer y recibir transferencia e incluye una Tarjeta Mastercard Virtual Prepago para hacer compras nacionales e internacionales.

¿‍‍Qué estás esperando para abrir tu Cuenta Empresa? 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar