Educación financiera

Tres pasos para formalizar una pyme

¿Tienes un negocio o emprendimiento al que le va bien y quieres llevarlo al siguiente nivel?

Constantemente estamos hablando de la formalización de empresas y todos los beneficios que trae consigo. En este artículo, nos gustaría mostrarte cómo hacerlo y los pasos que debes seguir para tener éxito.

1) Inicia actividades en el SII


Este es el proceso de registro que deben realizar las personas o empresas que comenzarán a realizar actividades económicas en Chile.

Es un trámite obligatorio para todas las personas o empresas que desarrollen actividades empresariales, comerciales o profesionales en el país.

Al realizar este proceso, se obtiene un RUT (Rol Único Tributario), que es el número de identificación tributaria que se utilizará para realizar trámites relacionados con el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales.

Para realizar el inicio de actividades, se debe ingresar al sitio web del SII y completar el formulario correspondiente 👇


2) Elige un régimen tributario


Así pagarás impuestos de acuerdo a ese régimen
. Para elegirlo, los expertos recomiendan poner atención en estos puntos:

  1. Analizar la actividad económica que se realizará: Cada régimen tributario tiene características y requisitos específicos, por lo que es importante considerar la actividad que se realizará y si se ajusta a las características de cada régimen.
  2. Evaluar la rentabilidad del negocio: Cada régimen tributario tiene distintas tasas impositivas, deducciones y beneficios, por lo que es importante evaluar cuál de ellos permitirá optimizar la rentabilidad del negocio.
  3. Considerar la estructura legal del negocio: El régimen tributario elegido también puede estar relacionado con la forma legal en que se estructura el negocio. Por ejemplo, una empresa unipersonal puede elegir tributar en base a la renta efectiva o el régimen simplificado, mientras que una sociedad anónima debe tributar en base a la renta efectiva.
  4. Analizar la proyección de ingresos: Es importante evaluar la proyección de ingresos del negocio para determinar si un régimen tributario en particular será adecuado a largo plazo. Por ejemplo, si se espera que los ingresos del negocio crezcan significativamente en el futuro, puede ser conveniente elegir un régimen tributario que permita mayores deducciones o beneficios.

3) Elegir qué tipo de empresa quieres ser


Como sabrás, existen distintos tipos de empresa. Dese Kredito te recomendamos que formalices tu empresa a través de la opción “Empresa en un Día”. Si lo haces, podrás abrir una Cuenta Vista para tu negocio ese mismo día 🥳

¿Qué tipos de empresa existen? 👇

  1. Empresa individual: Es propiedad de una sola persona que es responsable de todas las actividades y decisiones del negocio. Esta forma de empresa se puede constituir como una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), lo que significa que el patrimonio personal del dueño está separado del patrimonio de la empresa.
  2. Sociedad de responsabilidad limitada (SRL): Es una sociedad conformada por dos o más personas que aportan capital y participan en la gestión del negocio. La responsabilidad de los socios está limitada al monto de su aporte de capital, y el patrimonio de la sociedad es distinto al patrimonio personal de los socios.
  3. Sociedad por acciones (SPA): Es una sociedad que se constituye mediante la emisión de acciones que pueden ser compradas por cualquier persona. Los accionistas son los dueños de la empresa y reciben una parte proporcional de las ganancias. La responsabilidad de los accionistas está limitada al monto de su inversión en la empresa.
  4. Sociedad anónima (SA): Es una sociedad por acciones que tiene un mínimo de cinco accionistas y se constituye mediante la escritura pública. La responsabilidad de los accionistas está limitada al monto de su inversión en la empresa.
  5. Cooperativa: Es una entidad conformada por un grupo de personas que se asocian para satisfacer necesidades comunes y obtener beneficios económicos y sociales. Las decisiones se toman de manera democrática y los beneficios se distribuyen entre los asociados.

Beneficios de formalizar tu emprendimiento

  1. Podrás contar con información que respalde tu negocio y te permita solicitar financiamiento para acceder a capital de trabajo.
  2. También, podrás comenzar a emitir facturas y boletas y así llegar a nuevos y más grandes clientes y empresas.
  3. Estarás habilitado para postular a una gran cantidad de beneficios del Estado para potenciar tu emprendimiento, como capitales de Corfo, Sercotec o Fosis.
  4. Comenzarás a acumular IVA crédito por tus compras con factura y así compensarás el pago de IVA débito que realizas todos los meses.
  5. Una empresa formalizada tiene una mejor imagen a nivel del público. Con esto, podrás facilitar la búsqueda de inversionistas, proveedores y clientes.
  6. Te conectarás con tu responsabilidad social al pagar impuestos que permiten entregarle recursos al Estado para financiar programas sociales.

¿Sabías que en Kredito tenemos una Cuenta Empresa que no exige requisitos de venta ni antigüedad para su apertura?‍

Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta, permite hacer y recibir transferencia e incluye una Tarjeta Mastercard Virtual Prepago para hacer compras nacionales e internacionales.

¿‍‍Qué estás esperando para abrir tu Cuenta Empresa? 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar