Educación financiera

Reforma de pensiones: ¿Cómo puede afectar a las empresas?

Me imagino que ya lo habrás escuchado, pero el Gobierno presentó su proyecto para reformar el actual sistema de pensiones y ya se está discutiendo en el Congreso.

Entre otras cosas se contempla subir el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta los $250.000 (actualmente es de $194.000) y crear un nuevo sistema que reemplace a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFPs).

Ahora bien, vamos a lo que más nos interesa: ¿Qué pasa con las empresas?

Hay una propuesta que es interesante de analizar:

"La creación de un Seguro Social financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores”.

¿En qué consiste esto?

Se creará una nueva cotización que se cobrará a los empleadores para crear un seguro social que estará destinado a “mejorar las pensiones de actuales y futuros jubilados y mantener el nivel de vida de las personas en la vejez”.

¿Cómo se cobraría esta nueva cotización a cargo de los empleadores?

  • Se propone establecer un cobro gradual de la renta imponible de cada trabajador, hasta completar un 6%: un punto porcentual por año.
  • Es decir, si es que esta idea se concreta, al sexto año se cobraría ese 6% para crear el Seguro Social para trabajadores.

¿Y cuáles serían los beneficios de este nuevo seguro social? Esto es lo que dice el Gobierno en el proyecto que presentó:

  • Pensión del Seguro Social: La cotización del 6% que aportará el empleador generará para el trabajador el derecho a una pensión. Esta se calculará según el saldo acumulado en la cuenta personal del Seguro Social, reconociendo el esfuerzo individual sin diferenciación por sexo.
  • Solidaridad intergeneracional: Esta pensión contempla una garantía de 0,1 UF por año cotizado que rige tanto para actuales como futuros pensionados, con un máximo de 30 años.
  • Compensación por tablas de mortalidad a actuales y futuras mujeres jubiladas, en el componente de capitalización individual. Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre (tope de pensión autofinanciada UF 15: $519 mil a valor actual), compensando la diferencia respecto a la pensión obtenida.
  • Lagunas: Cada vez que se usa el Seguro de Cesantía, individual o colectivo, paga las cotizaciones del 10% y el 6% con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Tareas del Cuidado: Otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, severa o moderada, para personas inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares (RSH), con un tope de 2 años.
  • Maternidad: Se registran 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.
  • Mecanismo redistributivo de ingresos altos a medios y bajos.
  • Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento de la persona pensionada, la reciben sus beneficiarios: cónyuge e hijos menores de 25 años que estudian.

¿Sabías que en Kredito acabamos de lanzar una Cuenta Empresa que no exige requisitos de venta o antigüedad para su apertura? 😯

Con ella podrás separar tus finanzas personales de las de tu empresa, tener hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta y recibir y hacer transferencias. Además viene con una Tarjeta Mastercard Virtual para hacer compras nacionales e internacionales.

¿Qué estás esperando? 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar