Educación financiera

Salario mínimo de $500.000: Las claves que debes saber para tu pyme

¿Qué pasó?

El 29 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la ley que aumentará de manera gradual el sueldo mínimo en Chile a $500.00.

La iniciativa explica que partir de septiembre de este año alcanzará los $460.000, para después alcanzar los $500.000.

Esto representa un aumento significativo en comparación con el actual sueldo mínimo de $410.000. Para el Gobierno, la idea es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y disminuir la brecha salarial. Si tienes una empresa o eres empleador.

Y ojo, porque la CUT presentó una iniciativa para que el salario mínimo llegue a los $630.000 durante los próximos años. Por el momento, todavía es una idea que ni siquiera ha sido discutida en el Congreso.

Un poco de contexto

Hace un año, y tras meses de discusión, el Congreso aprobó que el salario mínimo fuera de $380.000 brutos, monto que después llegó hasta los $400.000 brutos el 1 de agosto de 2022.


Para ayudar a las mipymes, se empezó a entregar un bono.

¿En qué consiste este bono?

Se entregarán los siguientes montos, dependiendo del tamaño de la empresa que pague el salario mínimo:

  • $50.500 por trabajador, para las microempresas.
  • $32.500 por trabajador, para las pequeñas empresas.
  • $17.500 por trabajador, para las medianas empresas.


Los valores de estos subsidios se entregarán durante septiembre-diciembre de 2023.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Debes ir a la página del Servicio de Impuestos Internos y rellenar un formulario. En este link lo puedes hacer.

Ojo, la solicitud solo se debe hacer una sola vez. En caso de que estés habilitado para recibir este subsidio, recibirás el primer pago 15 días después de que hayas solicitado el beneficio.

Los pagos los realizará la Tesorería General de la República el último día hábil de cada mes.

¿Cómo funciona?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, lo explicó con un ejemplo:

  • "Si en enero de 2022 una empresa tenía diez trabajadores que ganaban el salario mínimo, esa empresa va a recibir $26.000 por diez, o sea $260.000 de subsidio”.
  • "Si esa empresa contrata más gente, va a subir el subsidio proporcionalmente a la cantidad de personas que contrataron".

¿Quién lo recibirá?

El subsidio se entregará mensualmente a las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Ojo, solo se dará a empresas que hayan iniciado actividades antes de la promulgación de esta ley y que tengan un tope de ingresos anuales por ventas iguales o menores a 100.000 UF y tengan uno o más trabajadores ganando el sueldo mínimo actualmente.

Aproximadamente, 180.000 mipymes lo podrían recibir.

¿Quiénes quedan fuera de este subsidio?

Según explica la ley, no podrán acceder a este beneficio:

Las empresas individuales de responsabilidad limitada que tengan un único trabajador dependiente que coincida con el constituyente de la empresa y la sociedades por acciones que tengan un único trabajador dependiente que coincida con alguno de los socios de la sociedad.

Otras consideraciones importantes

Si en diciembre de 2022 el país tiene una inflación acumulada a 12 meses mayor al 7%, el salario mínimo subirá a $410.000 en enero de 2023.

Si esto ocurre, el Gobierno anunció que el subsidio por trabajador para mipymes subirá $10.000, pasando de los $22.000 a los $32.000.

Si tienes una pyme y estás en búsqueda de capital de trabajo, te invitamos a simular un crédito con nosotros y ver si calificas 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar