Empezó 2024 y es momento de analizar cómo se viene el panorama para las pequeñas y medianas empresas en el país.
Lo primero que proyectan los expertos es que a medida que nos sumergimos en una era marcada por la tecnología, la globalización y un enfoque renovado en el bienestar de los empleados, las tendencias que darán forma al mercado laboral están destinadas a transformar la manera en que trabajamos y nos relacionamos con nuestros trabajos y carreras.
Revisemos algunas cifras y proyecciones en el siguiente artículo.
Segundas fuentes de ingreso
Lo primero que se advierte de cara al próximo año es un aumento en la cantidad de trabajadores que tienen un segundo empleo. O así al menos lo predicen los datos:
- En 2022 había 215.000 personas con una ocupación adicional.
- En 2023 esa cifra superó los 342.000.
¿A qué se debe esto?
Pueden existir varias razones que lo expliquen, pero lo cierto es que el mercado laboral ha dado algunas señales de debilidad durante el último tiempo.
Según cifras del INE, la desocupación en el país lleva 13 meses consecutivos con alzas y ha aumentado la informalidad.
En relación a esto último, además, se advierte que más del 30% de los segundos empleos se realizan de manera informal.
Mayor confianza
Pese a las cifras que revisamos, al parecer existe mayor confianza entre los trabajadores y emprendedores, quienes esperan que 2024 sea un mejor año que 2023.
O al menos así lo refleja un estudio llamado "Guía salarial 2024".
En él se detalla que un 41% de los encuestados manifiesta "confianza" respecto al crecimiento de las empresas para el próximo año.
¿Cuáles son la razones detrás de ese 41% que se muestra tan optimista?
- Tener más oportunidades.
- El aumento en la demanda por servicios y productos.
- La digitalización y adopción de nuevas tecnologías.
Trabajo remoto y flexibilidad
El trabajo remoto ya dejó de ser una simple tendencia. Lo que antes era una respuesta temporal a circunstancias extraordinarias, hoy se consolida como una opción laboral sólida y deseable.
Y se espera que en 2024 la flexibilidad deje de ser un bono ocasional a convertirse en un requisito clave para atraer y retener a los mejores talentos.
Las empresas que comprendan la importancia de permitir a sus empleados trabajar desde donde se sientan más productivos están creando entornos laborales más atractivos y adaptables.
Este cambio no solo beneficia a los profesionales que buscan un equilibrio entre trabajo y vida personal, sino que también ofrece a las empresas la oportunidad de aprovechar el talento global y fomentar una cultura empresarial más inclusiva.
Sabías que en Kredito puedes obtener hasta $50 millones para tu empresa, de manera 100% online. ¿Qué esperas para postular a un crédito de capital de trabajo? 👇