Educación financiera

Cuenta Pública 2023: Todo lo que se anunció para pymes

Hace algunos días, el Presidente Gabriel Boric hizo su segunda Cuenta Pública. 

 

Y en su discurso, habló varias veces de las pymes y empresas chilenas. En total, hizo 6 referencias a las pequeñas y medianas empresas del país.

Quisimos recopilar todos los mensajes que entregó a las pymes, para que puedas estar bien actualizado con la información.

Salario mínimo

Lo primero que dijo el presidente fue lo siguiente:

  • "Aumentamos, en acuerdo con la CUT, el sueldo mínimo a 500 mil pesos. Y llegamos a acuerdo también con la mayoría de las organizaciones de pymes de establecer un subsidio inédito en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás".

Y luego, explicó más en detalle en que consiste este aumento del salario mínimo:

  • "En solo 15 meses hemos cumplido nuestro compromiso de alcanzar un sueldo mínimo de 500 mil pesos, mediante un incremento que empezó a regir en mayo de este año y que estará totalmente vigente en julio de 2024. Esto significa que, en poco más de dos años, lograremos un aumento nominal de 42%".
  • Al ser la inflación proyectada durante este período de un 19%, el aumento real será de 23%, lo que es muy significativo para 941 mil familias afectas al ingreso mínimo. Junto a ello logramos consagrar, por primera vez en la historia, un subsidio para apoyar a las mipymes y cooperativas en el alza de los salarios. Este subsidio nos ayudará a que esta importante alza salarial ocurra al mismo tiempo que se cuida el empleo.
  • "No puedo dejar de mencionar los dos acuerdos alcanzados para aumentar el salario mínimo y apoyar a las mipymes y cooperativas en este proceso: hoy son 131 mil las empresas de menor tamaño que reciben el subsidio para cubrir el alza del ingreso mínimo y, pronto, cuando entre en vigencia la nueva alza aprobada en mayo, serán 170 mil, con un subsidio más alto y con un mecanismo de protección que genera un subsidio aún mayor en caso que se deteriore la economía".

Reactivación

Durante su discurso, el Presidente habló varias veces de las consecuencias económicas que generó la pandemia, y también del escenario económico actual.

Por eso, dio cuenta de lo siguiente:

  • "En 2022 movilizamos más de 61 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para apoyar a las pymes en su reactivación, especialmente a emprendimientos liderados por mujeres, y por los sectores del turismo y de las culturas. También repactamos más de 85 mil deudas tributarias, condonando multas e intereses por más de 500 millones de dólares, mediante la ley de Alivio a la Deuda Tributaria que aprobamos el año pasado".

Próximas ayudas

Hacia el final de la Cueta Pública, el Presidente hizo algunos anuncios en relación a las pymes.

¿De qué se trata?

  • "Seguiremos trabajando con las mipymes para abordar temas tan importantes como la ley de pago a 30 días, para mejorar su liquidez, y la ley de compras públicas, para aumentar en 300 millones de dólares lo que se compra cada año a las pequeñas y medianas empresas. Esperamos que con el apoyo de este Congreso ambas leyes tan necesarias para apoyar de verdad a las mipymes se aprueben en los próximos meses".
  • "Enviaremos un proyecto de ley para fortalecer nuestro sistema de financiamiento para el desarrollo, para justamente poder acelerar esta transición productiva y apoyar en el acceso a crédito a las Pymes de base tecnológica".

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar