Educación financiera

40 Horas: Las claves de la nueva ley que tienes que saber para tu pyme

¿Recuerdas que hace algunos años se ingresó un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales?

Bueno, después de años de discusión y su aprobación, la ley comenzará a regir el 26 de abril en Chile.

Seguramente ya leíste esta noticia en varias partes, así que vayamos a lo que más nos importa y veamos que se aprobó y cómo puede impactar a las pequeñas y medianas empresas. 

Un pequeño resumen para que estés al día en el almuerzo familiar del domingo: 

Lo primero que debes saber es que se hicieron cambios a las leyes laborales que van a permitir que los trabajadores tengan más flexibilidad en sus horarios.

Por ejemplo:

  • En vez de trabajar 45 horas a la semana, un trabajador de una empresa sólo tendrá que trabajar 44 horas a la semana, y después su jornada se irá reduciendo hasta llegar a 40 horas.

  • Se permitirá que los trabajadores puedan trabajar 4 días a la semana y descansar 3, si eso es lo que quieren.

  • Los papás y cuidadores de niños menores de 12 años van a tener más opciones para manejar su horario de trabajo y van a poder tomar días libres adicionales.

  • Algunas profesiones tendrán un límite máximo de horas que se pueden trabajar por semana, y si necesitan trabajar más, se podrán tomar días libres adicionales para compensarlas.

Ayudas

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció que dará capacitación y fiscalización asistida a las pymes que empiecen a implementar las 40 horas.

Según se expilcó, estas ayudas buscan que las empresas de menor tamaño accedan a herramientas de preparación laboral y mejoras en el cumplimiento de la nueva legislación.

Ojo con el artículo 22...

Se aprobó la modificación del artículo 22 del Código del Trabajo, que identifica quiénes quedarían excluidos de la limitación de la jornada. Esto se aprobó:

"Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración. También podrán quedar excluidos los trabajadores que presten servicios sin fiscalización superior inmediata y aquellos que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento, como los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores, técnicos de mantención, operadores de turismo y demás similares".

Además, se especificó que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) estará a cargo de la ejecución de programas para pymes en la implementación de la reducción de 45 a 40 horas.

Estas medidas se suman a otras dos que ya habían sido aprobadas hace algunas semanas:

  1. "El empleador o empleadora tiene el deber de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, encontrándose obligado a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro".
  2. "No se podrá considerar la prestación de servicios por más de tres domingos en forma consecutiva. (Pero), en el caso de pacto anual, las partes podrán acordar alternativamente que, una vez al año, ocho domingos o, en tres oportunidades discontinuas al año, cuatro domingos, puedan ser considerados en forma consecutiva".

¿Qué más se propone para las pymes?

Lo primero que debes saber es que la actual jornada laboral es de 45 horas semanales. El nuevo proyecto propone una reducción escalonada de esta jornada, sin distinción por tamaño de empresa.

¿En qué consiste?

De aprobarse la ley, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas deberán cumplir con la rebaja de la jornada laboral.

¿Y qué significa que sea escalonada?

Según han explicado las autoridades, habría una rebaja inicial de 45 a 44 horas que se realizaría el primer año luego de publicada la ley.

En el segundo año, se pasaría a 42 horas semanales. Y, finalmente, las 40 horas se establecerían al quinto año de promulgada la nueva ley.

Ojo con esto 👀

Respecto a las pymes, se propone un beneficio a aquellas pequeñas y medianas empresas que reduzcan sus jornadas laborales anticipadamente.

¿De qué se trata?

La subsecretaría del Trabajo entregaría un puntaje adicional a estas empresas cuando postulen a programas, beneficios o instrumentos que ofrecen Corfo, Sercotec o Sence.

¿Tu pyme ya cumple con una jornada laboral de 40 horas? 😅

Aunque todavía no es obligatorio, existen algunas empresas que ya aplican una jornada laboral de 40 horas semanales.

Si este es el caso de tu pyme, te cuento que puedes certificarlo en la página web del ministerio del Trabajo y Previsión Social 👇

¿Qué necesitas para obtener el certificado?

  • Tener al menos al 80% de los trabajadores de la empresa con una jornada que no supere las 40 horas semanales.
  • No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
  • Cumplir con las obligaciones previsionales de los trabajadores y colaboradores de la empresa.

Cabe destacar que este el proyecto de las 40 horas está recién en una fase inicial de su tramitación y todavía falta que se discuta en la Cámara de Diputados y el Senado.

¿Buscas capital de trabajo para tu pyme? Simula un crédito con nosotros y ve si calificas 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar