Educación financiera

5 Consejos para armar un presupuesto pyme para 2024

Con el incierto panorama económico que algunos expertos proyectan (alzas en el desempleo, inflación, baja actividad económica, recesión y caídas en el consumo) es necesario que todas las empresas armen cuidadosamente sus presupuestos.

¿Qué hacer?

Lo primero es definir un plan de negocio y tratar de recortar gastos. Dicho eso, revisemos las claves:

1) Buscar financiamiento anticipadamente

De acuerdo al escenario económico que se anticipa, es probable que los bancos sigan  restrictivos en la entrega de financiamiento. Además, es probable que las tasas de interés sigan altas.

Si necesitas capital de trabajo para tu empresa, puedes simular un crédito en nuestra página 👇

2) Evalúa el desempeño de tu empresa durante 2023

Antes de comenzar a planificar el presupuesto para el próximo año, analiza el rendimiento financiero del año anterior. Examina los ingresos, gastos y cualquier tendencia que haya surgido. Esto proporcionará una base sólida para establecer metas realistas.

Para hacer esto, en Kredito tenemos una excelente herramienta digital, que te permite ver el crecimiento de tu pyme todos los meses y acceder a información detallada de compras, ventas y sueldos.

Lo mejor de todo es que es 100% gratuita. Úsala aquí.

3) Recortar gastos

Obviamente no existe una receta mágica para esto, pero siempre es interesante ver dónde puedes automatizar procesos para ahorrar dinero.

Es necesario que revises los precios de todos tus productos y servicios. Compara con tu competencia, porque cuando hay inflación es un buen momento para reposicionarte en el mercado.

4) Ordenar tus finanzas

Para saber cómo preparar un presupuesto es importante manejar cifras y datos. A la hora de proyectar es necesario conocer estadísticas.

¿En qué fijarse?

  • Porcentaje de tus ventas con factura y con boleta.
  • Margen de venta.
  • Honorarios promedio.
  • Proveedores a los que se les compra.
  • Compras y ventas promedio.

¿Y cómo hacerlo?

En Kredito sabemos lo difícil que puede ser acceder a estas métricas. Por eso, desarrollamos una herramienta que te permitirá ver todas las estadísticas de tu pyme para hacerla crecer.

Lo mejor de todo es que es 100% gratuita.

Es una plataforma que te entregará reportes de venta, compras, márgenes y métricas de crecimiento de tu negocio.

¿Qué esperas? 👇

5) Establece metas claras y realistas

Define objetivos claros para el próximo año. Ya sea aumentar las ventas, reducir costos o expandir la línea de productos, establece metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite temporal (método SMART).

¿En qué consiste este método? La palabra SMART es un acrónimo que representa cinco características que deben tener las metas👇

  1. Específicas (Specific): Las metas deben ser claras y específicas, evitando la ambigüedad. Deben responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde y por qué.
  2. Medibles (Measurable): Deben ser cuantificables para que puedas medir tu progreso y determinar cuándo has alcanzado la meta. Pregúntate cómo sabrás que has logrado la meta.
  3. Alcanzables (Achievable): Las metas deben ser realistas y alcanzables, considerando tus recursos y limitaciones. Deben motivarte, pero también ser posibles de alcanzar.
  4. Relevantes (Relevant): Las metas deben ser relevantes y alinearse con tus objetivos generales. Asegúrate de que tengan un significado y contribuyan al éxito general de tus esfuerzos.
  5. Con límite temporal (Time-bound): Debes establecer un marco de tiempo claro para alcanzar la meta. Esto agrega un sentido de urgencia y ayuda a evitar la procrastinación.

También es muy importante separar finanzas.

Es malo mezclar los dineros personales con los de una empresa, porque muchas veces se puede perder el control.

Y para esto, es clave tener una Cuenta Empresa. En Kredito acabamos de lanzar este producto. Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta, permite hacer y recibir transferencias y no exige requisitos de venta o antigüedad para su apertura.

Si te interesa, te invito a abrir una desde tu celular o computador, no te demorarás más de 5 minutos 👇

Compartir:
Icono Twitter grisIcono Facebook GrisIcono Instagram Gris

Contenido relevante para tu pyme, con el toque Kredito
Cada semana en tu correo👇🏼

Correo registrado con éxito 😎
Oops, no pudimos registrarte. Puedes volver a intentarlo.

Te puede interesar